Para celebrar los 50 años de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) lanza la campaña #partedenuestracultura, iniciativa que cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, JCDecaux, Televisión Nacional de Chile junto a su señal NTV, Fundación Olivo y FactStory.
“Esta campaña que celebra y da a conocer nuestro patrimonio cultural y natural reconocido a nivel mundial, busca sensibilizar y resaltar su valor como elemento de nuestra identidad, de nuestra herencia y de nuestro compromiso con las generaciones venideras del mundo entero”, indicó Claudia Uribe, directora de la representación de la UNESCO en Chile.
La primera parte de la campaña está centrada en Chile y difunde en la vía pública de la capital chilena y en medios de comunicación de nivel nacional, imágenes y contenido de video que permite a las personas valorar el patrimonio mundial en Chile y explica su vínculo con la educación para la paz. A su vez, la campaña difundirá información y reflexiones sobre el patrimonio mundial en redes sociales y en la televisión abierta de Chile.
Nicolás de Tapol, director general de JCDecaux para América Central, el Caribe y América del Sur, indicó que JCDecaux en Chile se enorgullece de apoyar la iniciativa de la UNESCO que muestra el patrimonio mundial chileno a través de sus plataformas de comunicación en la Región Metropolitana de Santiago. La campaña, que se desarrollará durante los próximos meses en mobiliario urbano y soportes digitales, ofrece una amplia cobertura en la ciudad, promocionando y celebrando la herencia, cultura y patrimonio de los chilenos.
A su vez, María Paulina Soto Labbé, subsecretaria de Patrimonio Cultural de Chile, señaló: “Tenemos el convencimiento de que la educación patrimonial, de la mano de la educación para la paz, es un camino virtuoso, no solo para que las niñas y niños de hoy puedan conocer, querer y cuidar el patrimonio para las futuras generaciones, sino que encuentren en él un sentido de pertenencia y cohesión social, un motivo para conversar y aprender de los mayores y sus saberes a través del diálogo intergeneracional; que puedan no solo respetar, sino valorar la diversidad; que puedan comprender la importancia de conservar los espacios y ecosistemas que son parte del patrimonio y desarrollar valores y prácticas que contribuyan a la sustentabilidad y la convivencia ciudadana”.
Por su parte, Mariana Hidalgo, Directora de Programación de NTV, el canal familiar de Televisión Nacional de Chile afirmó que “para NTV es un orgullo ser parte de la difusión de esta campaña que releva nuestro patrimonio reconocido a nivel mundial. Muchas veces olvidamos o dejamos de ver la importancia que tiene nuestra cultura y eso produce desapego en las nuevas generaciones. Por ello, que hoy podamos abrir esa ventana de vinculación con personas de todas las edades nos parece una gran y extraordinaria oportunidad, que tomamos con responsabilidad. Agradecemos a la UNESCO por invitarnos a ser parte".
Esta acción tiene su base en la Convención de la UNESCO de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que establece que ciertos lugares de la Tierra tienen un “valor universal excepcional” y pertenecen al patrimonio común de la humanidad. 33 países de América Latina y el Caribe suman 143 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, 7 de los cuales están en Chile.
El patrimonio mundial constituye el “potencial cultural” de las sociedades contemporáneas, pues contribuye a la revalorización continua de las culturas y es un vehículo importante para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones. Este potencial permite avanzar hacia una educación integral para transmitir valores relacionadas con la ciudadanía, la democracia, el desarrollo sostenible, la solidaridad y la tolerancia.
*La campaña tiene por protagonistas a niños y niñas de la Escuela Territorio Antártico de San Miguel (Santiago, Chile).