Menu
 
Desde el inicio de la pandemia y la implementación de restricciones de los desplazamientos en Colombia, JCDecaux ha seguido con precisión la evolución de las movilidades. Desde el inicio de mayo, se observa una reanudación sostenida de los desplazamientos en las principales ciudades, lo que refleja un regreso de las audiencias. Para analizar estos cambios de manera detallada, los equipos de JCDecaux han desarrollado un indicador de la recuperación de la movilidad a partir de datos abiertos.
 

Reactivación de las movilidades urbanas

 
Desde inicio de mayo, los movimientos de los colombianos se han recuperado y están aumentando semana tras semana, aunque se nota diferencias según las ciudades. 
 
Según los datos, a la semana 25 (del 15 al 21 de junio del 2020), en base 100 comparado al periodo anterior al inicio de las restricciones de movilidades (semana de referencia = promedio del 2 al 8 de marzo de 2020), el índice de movilidad promedio en Colombia es de 62, es decir que a la fecha el nivel de movilidad representa el 62% del nivel de las movilidades del periodo pre-Covid-19, en aumento significativo comparado a inicio de mayo.
 
Analizando el índice para las principales ciudades, Bogotá tiene un índice de movilidad de 58, o sea 4 puntos por debajo del promedio nacional. Cali y Medellín están por encima del promedio nacional con un índice de 69 y 67 respectivamente, mientras Bucaramanga alcanza un 66, en línea con el nivel promedio nacional. 
 
El índice de movilidad en las ciudades del Eje Cafetero, Manizales, Pereira y Armenia, está por encima del promedio nacional, a 69, 67 y 72 respectivamente. 
 

Aceleración de la reanudación en las próximas semanas

 
Esta reanudación rápida y sostenida de las movilidades urbanas en Colombia será aún más fuerte con la reapertura de los comercios (centros comerciales, restaurantes, bares), todavía cerrados en todo el país. Los supermercados ya no serán los únicos lugares frecuentados por los ciudadanos.
 
Abdallah Jbilou, Director Marketing de JCDecaux en América Central, Caribe y Colombia, declaró: “Las ciudades en Colombia vuelven paulatinamente a la vida y la calle encuentra de nuevo su público. Aunque el desconfinamiento es muy progresivo y las restricciones de movilidades siguen siendo vigentes, los indicadores consolidados de movilidad de JCDecaux en el país son muy significativos y demuestran que el espacio público ahora registra buenos niveles de tráfico. Estoy convencido que recuperaremos muy pronto los niveles de movilidad que teníamos antes del Covid-19. Tras varias semanas de ausencia, es el momento para las marcas anunciarse de nuevo en las calles”.


 

Para más información