Celebrar la vida, volver a vivir experiencias con amigos y familia, salir de nuevo: eso es lo que los colombianos esperan. Con el levantamiento de las medidas de restricción de movilidad y la reapertura gradual de la economía, las audiencias retoman poco a poco sus hábitos.
 
Para JCDecaux, experto de las audiencias urbanas, es de mayor importancia tener un entendimiento preciso del impacto del Covid-19 en las movilidades urbanas y el comportamiento de las audiencias durante las restricciones de desplazamientos, pero también al momento de volver a la calle.
 
En este contexto llevamos a cabo, en colaboración con Publicis Media y Offerwise, un estudio en la ciudad de Bogotá, del 10 al 14 de agosto, con el fin de evaluar los cambios en los hábitos de los bogotanos, su percepción y preferencia de los medios, no unicamente durante sino también después del confinamiento.

En este periodo estratégico de vuelta a la calle, nos parecía esencial brindar a las marcas y sus agencias los insights clave para tener visibilidad sobre las expectativas y necesidades identificadas de los bogotanos, y de esta forma reconectar de la forma más adecuada con ellos. Los principales hallazgos fueron los siguientes:

  •  El 65% de los bogotanos esperaría que las marcas fueran más activas en términos de publicidad después de la cuarentena.
  • En cuanto a productos y servicios, el 68% de los respondientes planean elegir con más frecuencia alternativas más económicas, aunque están dispuestos a probar nuevas marcas (52%).
  • En términos de comunicación de las marcas, esperan recibir mensajes publicitarios a la vez funcionales y emocionales, con comunicaciones enfocadas en promociones pero también en aspectos tales como la responsabilidad social, mejora de la calidad de vida, mensajes optimistas y consejos para evitar contagios.


En cuanto a la Publicidad Exterior, el estudio confirmó la efectividad del medio y el interés de comunicar en este momento clave para reanudar con las audiencias:

  • El 97% afirma que se fijarán en la Publicidad Exterior.
  • Un medio aún más efectivo después de la cuarentena: el 49% lo consideran como muy efectivo (+4pts vs antes de la crisis).
  • El medio más confiable en este periodo: 63% lo perciben como confiable, delante de los otros medios.
  • El 70% quiere que las marcas se comuniquen con ellas a través de la Publicidad Exterior.


Los resultados confirmaron el papel esencial que tendrá la Publicidad Exterior a la hora de salir del confinamiento. La percepción de las movilidades, los modos de desplazamientos y preferencia de los medios revelados por el estudio confirman que la Publicidad Exterior es el medio ideal de la nueva normalidad y que constituye una verdadera oportunidad para las marcas para reconectar con sus audiencias.
 
Para descubrir más sobre el regreso de las audiencias urbanas en Colombia, visita nuestra página dedicada.

Este artículo ha sido redactado por Andrea Baquero, Responsable de Marketing Estratégico, Medios y Estudios América Central, Caribe y Colombia de JCDecaux. Para saber más sobre Andrea, consulta su perfil en Linkedin.